Un alumno de Daleki School, primera escuela de Vicki en Nepal. A la derecha, Vicki Subirana.
FOTO © Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS
En la la cuarta edición de los Premios Protagonistas de la Educación, organizado por el periódico Magisterio, el próximo día 29 de noviembre, Victoria Subirana, recibirá la mención especial docente como fundadora de `La Pedagogía Transformadora´ y su implicación durante sus más de 20 años educando a los niños más pobres de Nepal, siguiendo siempre la premisa de una educación gratuita y de calidad para todos.
Por Lucas de la Cal para GEA PHOTOWORDS
¿La educación puede servir para el cambio social? Siempre que tengamos a una maestra como Victoria Subirana, es posible. Ella rompió con el estatismo social nepalí. Hizo lo que nadie se atrevía a hacer. Integró la madurez mental dentro del propio sistema educativo.
En 1988 una maestra catalana de 29 años de edad cargada de entusiasmo, bondad y determinación se propuso ayudar a uno de los pueblos más desfavorecidos. Así fue como Victoria Subirana aterrizó en Nepal, con la intención de colaborar con el pueblo tibetano que estaba exiliado en Katmandú. Allí se encontró con un panorama desolador, un país anclado en el pasado y en la pobreza. Más del 80% de la población era analfabeta. En la escuela las maestras (muchas de ellas también analfabetas) se negaban a tratar a los niños con cariño, respeto y les torturaban.
Victoria Subirana adquirió un compromiso con los niños nepalíes que sigue vivo tras más de 20 años: montar una estructura educativa de calidad a la que pudieran acceder los niños marginados. No bastaba con cooperar económicamente, se impuso una tarea mucho más ambiciosa y productiva, basada en los principios de lo que Victoria llama la “Pedagogía transformadora”. Se trataba de crear escuelas gratuitas donde educar a los alumnos con dignidad, fomentando en sus mentes el criterio propio. De este modo podrían identificar el origen de los problemas que les conducen a la miseria y trabajar para cambiar esta situación. Los nepalíes, en su mayoría, estaban siendo educados para repetir, copiar yobedecer a sus superiores sin rechistar. Este sistema de aborregamiento social potenciado en la mayoría de las escuelas, les hace idóneos para ser ciudadanos de un gobierno que explota a sus súbditos y se aprovecha de su analfabetismo.
El camino recorrido por esta maestra estuvo lleno de obstáculos. Ella misma relata su odisea en “Una maestra en Katmandú” y cuenta las mil trabas que encontró para poder llevar su proyecto a buen puerto, desde los sobornos a los funcionarios hasta la violación que sufrió por parte de un inspector de policía. Una de sus vivencias más amables fue su matrimonio de conveniencia con un nepalí para poder quedarse en el país, que poco después se convirtió en una sólida historia de amor. Su nombre en Katmandú pasó a ser Vicky Sherpa.
Esta mujer comprometida y valiente puede estar hoy en día muy orgullosa de sus logros. Las escuelas creadas por Vicky Sherpa atienden a más de 1.200 alumnos y la “Pedagogía transformadora” que enseñan va dando sus frutos, convirtiendo a muchos de los niños en universitarios de principios éticos firmes. Su esfuerzo, perseverancia y dedicación en cuerpo y alma a la educación, inspiraron a la directora de cine Iciar Bollaín, para hacer una película, “Katmandú. Un espejo en el cielo”, estrenada en 2011 y que tuvo dos nominaciones en los pasados premios Goya.
Por su labor educativa en el Nepal, Victoria Subirana estará entre los galardonados de la IV edición de los Premios Protagonistas de la Educación 2012, que entregará el próximo 29 de noviembre el periódico Magisterio, que vuelve a premiar a aquellas personas, instituciones, entidades y empresas que han participado de manera destacada en la noble tarea de la Educación este último año.
Entre los premiados se encuentran la ONCE, en reconocimiento por el trabajo que la entidad ha realizado en favor de la integración y normalización de los alumnos con discapacidades en todos los ámbitos de su vida. Qatar Foundatión, premiada por organizar el ‘World Innovatión Summit for Education’ que apoya y promueve los proyectos educativos con más impacto en la sociedad. Además, el jurado ha reconocido la labor de proyectos entre los que se encuentran la iniciativa de acompañamiento a las familias Superpadres, la integración de las TIC en la educación que ha impulsado la Xunta de Galicia mediante el Proyecto Abalar, y el “éxito” que el IEDA ha cosechado en la formación de ESO para adultos. También han recibido el galardón el modelo de FP dual de Alemania, la reforma del instituto Phoenix High School que ha llevado a cabo su director, Sir William Atkison y la Federación Down España por su labor de integración de los alumnos con necesidades especiales.
ENTREVISTA DE ÁNGEL LÓPEZ SOTO A VICKI SUBIRANA EN ESTE ENLACE
Lucas de la Cal Martín estudia periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es colaborador en prácticas de GEA PHOTOWORDS y del periódico El Mundo. Es diplomado en Educación Sexual y Prevención de ITS (Infecciones de transmisión sexual).