Porto Santo, la isla sostenible de Cristobal Colón.
© Ángel López Soto
.
Porto Santo, la isla sostenible de Cristobal Colón
Texto: Ángel Varela – Fotos: Ángel López Soto – Planeta Futuro (El País)
.
La isla de Porto Santo forma parte de la región autónoma portuguesa de Madeira. Vila Baleira, su capital y única población de Porto Santo, fue el primer asentamiento de la isla, fundado en 1418 por el navegante portugués Bartolomeu Perestrelo. Cristóbal Colón se casó con su hija Filipa de Moniz y se trasladó a vivir a la casa de Perestrelo en donde vivió durante dos años.
La sequía siempre ha sido el gran problema de Porto Santo, que se formó hace unos 19 millones de años por la actividad volcánica. Es prácticamente plana, de ahí su clima: árido y seco. Ha sufrido largos períodos sin lluvia. En la historia moderna de la isla, el record se sitúa en el siglo XIX, no llovió durante 12 años. Algunas especies animales como los conejos o los caracoles se han adaptado a estas duras condiciones climatológicas. Por ejemplo, existen hasta seis especies de caracoles en Porto Santo.
Porto Santo es una isla autosuficiente energéticamente, no depende de Madeira, y ha sido pionera en generar electricidad a través de la energía eólica. Aquí se construyó el primer parque eólico de Portugal, en 1986. También ha sido una de las pioneras a la hora de crear agua potable utilizando desalinizadoras. En 1979 se creó la desalinizadora de Vila Baleira. El agua obtenida a través de este proceso se utiliza para el consumo humano.
Las autoridades de Madeira lanzaron el proyecto `Smart Fossil Free Island´ con tres objetivos ambiciosos para potenciar el desarrollo de la sostenibilidad ambiental, social y económica de Porto Santo en un período de 10 años, de 2010 a 2020: aumentar un 85 % la contribución de los recursos energéticos renovables; reducir un 30% las emisiones de dióxido de carbono y reducir un 25 % el consumo de combustibles fósiles.
Ángel Varela
Lee el artículo completo en la web de El País