Por Coché Echarren para INFLUENCERS
No le hemos pedido consejo a un gurú del orden sino a un viajero incansable que, por pura experiencia, ha aprendido a sacarle el máximo rendimiento a cada hueco de su maleta.
Ángel López Soto es el fotoperiodista (Premio Sony World Photography 2020, entre otros) que ha realizado un trabajo más amplio sobre los tibetanos en el exilio tras la invasión china. Su interés por los temas de denuncia social le ha llevado a visitar, de la mano de distintas ONG, países de todo el mundo.
Hoy nos cuenta qué llevar en la maleta ahora que se reactiva el permiso para viajar. Por fin podremos volver a sentir cómo es la vida de otro que no sea el vecino. Ese que, reconócelo, es casi idéntico a ti.
¿Qué cosas hay que incluir en la maleta sí o sí?
– En el botiquín: Betadine, antiinflamatorios, antidiarreico, analgésico y antipirético, tiritas, vendas, antihistamínico y pastillas para el mal de altura (si viajas a las montañas).
– Junto al kit de aseo, no olvides poner un protector solar y un repelente de insectos.
– Otros objetos que pueden salvarte en muchas situaciones: una navaja suiza, una linterna (pequeña pero potente), una cantimplora y un adaptador para corriente.
– Imprescindible: mapas y guía del lugar; fotocopias del pasaporte y la visa (a veces te las piden en lugares en los que no hay una fotocopiadora cerca); mapas locales descargados en el móvil para acceder offline (recomiendo la app Here); y el carnet internacional de PADI por si hay ocasión de hacer submarinismo.
– Que no falten unas gafas de sol.
Ropa: cómo estar preparado para todo con poco equipaje.
Esta es la lista de imprescindibles, aunque puede variar según sea el clima del sitio al que vas a viajar. En general, no puede faltar:
– Un abrigo impermeable y ligero de Gore-Tex que sirva de cortavientos.
– Un sombrero o una gorra.
– Dos pantalones con muchos bolsillos. Los mejores son los que tienen una cremallera que permite transformarlos en cortos.
– Por si hay que acudir a una recepción, ropa elegante: pantalones, camisa y chaqueta o vestido. Elegir tejidos que no requieran un especial planchado -de todos modos, os explico mi truco para que esto no sea un problema-.
– Dos o tres camisetas de manga corta y larga. Estas últimas pueden ser útiles también en climas cálidos porque protegen de picaduras.
– Forro polar.
– Pañuelo o bandana para el cuello y la cabeza.
– Yo llevo chaleco de fotógrafo. Creo que es una prenda que puede ser muy útil y práctica para personas que no tengan esta profesión.
– Botas de trekking, sandalias ligeras y cómodas, y unos zapatos de vestir.
– Traje de baño (porque nunca se sabe dónde puede uno pegarse un chapuzón).
– Evita el algodón, que tarda mucho en secarse.
– Elige ropa realizada con materiales técnicos porque son ultraligeros, se secan rápidamente y no necesitan plancha.
– Truco para planchar sin plancha: empapa la prenda (una camisa, un vestido, una americana…) y déjala colgada de una percha en la ducha del hotel o del lugar en que te alojes un día antes de tener que usarla. El agua se deslizará y la dejará sin arrugas.
Consejos de viajero:
– Regístrate en el consulado al llegar. Es muy útil en caso de robo de pasaporte o de otros imprevistos.
– Camina mucho, piérdete, observa, respeta las costumbres de cada lugar.
– Intenta relacionarte con la gente y, por supuesto, sin prejuicios.
– Sé prudente, ten siempre los sentidos alerta.
– No bebas agua si no es embotellada y comprueba que esté cerrada.