Mujer quemada. Hospital Gubernamental de Kabir Choura, Varanasi, India.
FOTO © Ángel López Soto
Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. Se celebra anualmente cada 25 de noviembre.
La propuesta para que se celebrara en esta fecha la realizó la República Dominicana con el apoyo de 80 países. Se hizo coincidir la fecha con la del asesinato de las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Publico hoy esta foto que tomé en el Hospital Gubernamental de KABIR CHOURA de Varanasi, India, como ejemplo de lo que hoy condenamos. La joven de la foto moriría poco tiempo después.
En el mencionado hospital se atienden entre 1000 y 1500 mujeres al año con graves quemaduras denunciadas como `accidentes domésticos´ originados mientras supuestamente cocinaban. Muchas de estas mujeres mueren por complicaciones surgidas en la superficie quemada y la falta de medios e higiene del hospital. En muchos casos, quienes cometen estos crímenes, son los propios maridos o los familiares de este, que exigen una mayor dote a la familia de la esposa. La mayoría de estos incidentes quedan sin denunciar.
Según un estudio del periódico médico The Lancet dirigido por Prachi Sanghavi de la Universidad de Cambridge, Kavi Bhalla de la Universidad de Harvard y Veena Das de la Universidad Johns Hopkins, una media de 12 mujeres indias mueren quemadas a cada hora. Más de la mitad tienen edades comprendidas entre los 15 y 34 años. Las estadísticas del gobierno y la policía india, incompletas y poco fiables, dan una cifra infinitamente menor.