Galería de imágenes del artículo LA INDIA SE JUEGA SU SALUD publicado en el diario EL MUNDO (España).
Los textos pertenecen a Rocío Ovalle. Todas las fotos © Ángel López Soto
Centro de Planificación Familiar – Anantapur (Andhra Pradesh). El gobierno indio combina la medicina occidental con la ayurveda, de tradición india, que se basa en la relación de cuerpo, mente y espíritu para tratar y prevenir enfermedades. El masaje de los bebés es una de las terapias tradicionales que las madres y abuelas realizan a los recién nacidos para garantizar la buena salud del bebé. Se trata de un masaje enérgico con agua y aceites que se realiza sobre las piernas de la mujer, con el que se lava a los pequeños y se descontractura los músculos de la posición fetal.
UCI de Neonatología, Hospital de Bathalapalli (Andhra Pradesh). “Sin los cuidados intensivos, el 80% de los recién nacidos que atendemos no hubiera sobrevivido”, explica el Dr. Vamsi, pediatra del Hospital Pediátrico de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Bathalapalli (Andhra Pradesh). Desde su apertura en 2010, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ha atendido a más de 1.000 bebés al año.
Hospital de Kalyandurg (Andhra Pradesh). El Gobierno y las ONG promueven los partos seguros en los hospitales para reducir las altas tasas de mortalidad materno-infantil. La prematuridad, la asfixia y las infecciones son las causas de tres de cada cuatro muertes de bebés menores de un mes en la India; su rápida atención en los hospitales es vital. Actualmente, en la India fallecen 34 de cada mil recién nacidos frente a los dos que lo hacen en España. Es la misma tasa de mortalidad neonatal de España en los años 40.
Suresh Babu, Shivaratna y Sri Nidhi – Bathalapalli (Andhra Pradesh). Shivaratna contrajo el VIH a los 12 años por reutilizar una aguja para hacerse un tatuaje. Nunca pensó que podría casarse ni formar una familia; mucho menos podía alcanzar a imaginarse la posibilidad de tener una hija totalmente sana. La utopía de Shivaratna ha sido posible gracias al trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, que ha conseguido reducir la transmisión del SIDA de madre a hijo de un 30 a un 3 % en apenas cinco años. También ha reducido la prevalencia de la enfermedad del 1 al 0,3 % en la zona mediante campañas de concienciación y atiende a más de 12.000 personas seropositivas en un centro que es un referente en el sur de la India.
Suresh Babu, Shivaratna y Sri Nidhi – Bathalapalli (Andhra Pradesh). El estigma de la enfermedad es el principal motivo de que tan sólo un tercio de los pacientes que lo necesita reciba el tratamiento antiretroviral. Con frecuencia, la enfermedad se descubre demasiado tarde y suelen ser los hombres que viajan a otras ciudades quienes contagian al resto de su familia, como le ocurrió al padre de Shivaratna. En el caso del tratamiento de segunda línea (cuando ha fallado el primer tratamiento) el Gobierno lo suministra a una de cada diez personas que lo requieren debido a su elevado coste y a que sólo 31 centros de todo el país están autorizados a suministrarlo.
Unidad Enfermedades Infecciosas – Bathalapalli (Andhra Pradesh). El aumento de la tuberculosis resistente a los antibióticos se está convirtiendo en un problema de salud pública, dada la facilidad con la que la enfermedad se propaga por aire. La tuberculosis multiresistente ha aumentado del 3 al 5 % en el último año en el Hospital General de Bathalapalli en el sur de Andhra Pradesh. Este es uno de los 27 centros de todo el país capaz de realizar la prueba rápida de tuberculosis y detectar su nivel de resistencia. Una de cada cuatro personas con tuberculosis vive en la India, lo que convierte a este país en el epicentro mundial de la enfermedad.
Govind de Action Benares – Varanasi (Uttar Pradesh). Govind conducía un pequeño autorickshaw amarillo cuando conoció el trabajo de una organización francesa que trataba de garantizar la sanidad para las personas con menos recursos de la ciudad de Varanasi, Kashi BY Seva. Su inquietud le llevó a formarse como enfermero y sumarse al trabajo social de esta organización. Cada día recorre la ciudad en su bicicleta visitando enfermos, tanto en la calle como en el hospital del Gobierno, con el que también colabora.
Estación de tren – Varanasi (Uttar Pradesh). Alrededor de la estación de tren de Varanasi, una de las principales del país, se dispone entre el hierro de las vigas y el lodazal de los alrededores un gran slum donde miles de personas tratan de salir adelante. No son los únicos, un tercio del millón y medio de personas que viven en esta ciudad residen en alguno de los centenares de barriadas que conforman la ciudad en condiciones paupérrimas. La defecación al aire libre y la acumulación de aguas son fuentes permanentes de infección y foco de enfermedades como la malaria y el dengue. También allí Govind busca gente enferma o herida a la que atender.
Cura a un leproso – Varanasi (Uttar Pradesh). La lepra continúa cobrándose la vida de miles de personas en la India. En 2013 los nuevos casos se incrementaron un 4 % hasta llegar a los 135.000. Médicos y trabajadores sociales señalan que este repunte se debe precisamente al gran descenso de fondos que acompañó a la “eliminación” oficial de la lepra en 2005, al reducir la prevalencia de la enfermedad a menos de un caso por cada 10.000 habitantes. La ONG española Neem, ha mejorado las viviendas de una cincuentena de familias con lepra en la ciudad de Bangalore y trabaja para garantizar la educación de los niños y la integración de las familias; para Ignasi Turró, director de la organización, el principal problema es la ignorancia. “Aunque esta prohibido, la mayoría de las personas con lepra vive de la indigencia y muchas rechazaron el tratamiento porque tenían un modo de subsistir”, explica. El otro gran problema es el estigma: existen en el país 700 colonias de leprosos donde los afectados viven en condiciones de marginación.
Barcos-Hospital – Delta del Ganges (Uttar Pradesh). Varias ONG han puesto en marcha iniciativas para atender a personas que viven en lugares remotos, como los barcos que recorren el río Ganges para acceder a los lugares más aislados. En la foto, uno de las “clínicas flotantes” impulsadas por Dominique Lapierre.
Men Tse Khang – Dharamsala (Himachal Pradesh). En el Men Tse Khang, el Instituto de Medicina y Astrología de Dharamsala, norte de la India, monjes exiliados continúan practicando la medicina tradicional tibetana. El diagnóstico de las enfermedades se realiza a través del análisis del pulso de y la orina y basa la terapia en la modificación del comportamiento y de la dieta y medicinas a base de hierbas y minerales. En la fotografía, un monje espera en la consulta en el dispensario.
Doctora Aisha – Gandlapenta (Andra Pradesh). Cientos de mujeres indias aprenden un oficio en el centro de Formación Profesional que la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha en Gandlapenta (Andhra Pradesh). Son mujeres en situación de riesgo en un lugar donde las redes de tráfico de personas son fuertes. Algunas nunca han llegado a marcharse, gracias a los esfuerzos por ofrecer una alternativa laboral a las mujeres, pero otras regresan después de años de haber sido obligadas a prostituirse, sufriendo torturas y violencia física y sexual. La doctora Aisha y un equipo de psicólogos atiende a las mujeres que han conseguido escapar de sus carceleros pero que regresan con graves problemas ginecológicos, VIH y la autoestima destrozada.
Hospital Gubernamental de Kabir Choura – Varanasi (Uttar Pradesh). El Hospital gubernamental Kabir Choura, en Varanasi, dispone de 15 camas en la Unidad de Quemados. La mayoría de los pacientes que acuden son mujeres jóvenes, casadas y cuyos maridos o sus familias queman con queroseno para presionar a los suegros en la entrega de la dote o para casarse nuevamente con otra mujer. Es lo que se conoce como “quema de novias”. La mayoría de estos crímenes se registra como accidente doméstico.
Hospital Gubernamental de Kabir Choura – Varanasi (Uttar Pradesh). Son muy pocas las mujeres que han pasado por la Unidad de Quemados de Kabir Choura y sobreviven. La mujer de la fotografía falleció a los pocos días de tomar la instantánea.
Lokesh – Jaipur (Rajasthan). Gran parte de las amputaciones de miembros que se producen en la India se deben a accidentes de tráfico y caídas de tren. Lokesh fue atropellado en Jaipur. Llegó tarde al hospital, cuando la infección ya había avanzado, y la única opción que tenían los médicos fue amputarle la pierna.
Operación Afectado de Polio – Jaipur (Rajasthan). La India celebra su batalla contra la polio. Desde 2011 no se producen nuevos casos y la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la polio está erradicada de la India. Sin embargo, tras el éxito de la campaña de vacunación para su prevención se esconden los estragos que a día de hoy sigue provocando la enfermedad entre quienes la contrajeron. En la foto, un niño de Jaipur es sometido a una operación para reconstruir la tibia.
Molde de “el pie de Jaipur” – Jaipur (Rajasthan). Las prótesis occidentales han demostrado ser poco útiles en un país como la India, ya que, además de su elevado precio, era muy complicado repararlas si se rompían. Tampoco se adaptaban al tipo de vida de los indios que, al contrario que en Occidente, suelen caminar descalzos y se sientan en el suelo. Por ello, un médico indio, el doctor Sethi, diseñó con ayuda de un molde de un pie un nuevo tipo de prótesis de madera, caucho y hierro, a un precio mucho más asequible.