Govind en Varanasi

El Enfermero de Varanasi

Govind era el conductor de Bernard Yves, el fundador de una ONG que comenzó a curar la lepra en los ghats del Ganges en la Ciudad Santa de Varanasi (India). Su predisposición natural y su sensibilidad lo llevaron a tratar la lepra y otro tipo de enfermedades. Hoy es enfermero y está a cargo del cuidado de innumerables personas en los ghats del río. Busca gente enferma o herida que come, vive y duerme en la estación de tren y en el barrio de chabolas de los alrededores. Unos días a la semana visita el Hospital Gubernamental de Kabir Choura, donde lava, limpia y cura las heridas de un pequeño grupo de mujeres quemadas.

En el hospital de Kabir Choura se atiende un promedio anual de 1.500 mujeres con graves quemaduras. Muchas de ellas mueren a consecuencia de complicaciones y por la falta de medios e higiene del hospital. En muchos casos son los propios maridos o los familiares de este, que exigen una mayor dote a la familia de la esposa, quienes cometen estos crímenes, que la mayoría de las veces no se denuncian.

Según un estudio de la revista médica The Lancet dirigido por Prachi Sanghavi (Universidad de Cambridge), Kavi Bhalla (Universidad de Harvard) y Veena Das (Universidad Johns Hopkins), una media de doce mujeres indias mueren quemadas cada hora. Más de la mitad tienen entre 15 y 34 años. Las estadísticas del gobierno y la policía india, incompletas y poco fiables, arrojan una cifra infinitamente menor.